El Caballero Zifar

Bodegas Zifar debe su nombre a la primera novela de caballerías que se conserva escrita en castellano en forma de prosa española, “El Caballero Zifar”. De autor anónimo, aunque algunos le atribuyeron a un tal Ferrand Martínez, escribano, notario y sellador en la época de Alfonso X en Toledo. El texto está fechado hacia el año 1300.

Fue copiado para la biblioteca de Enrique IV de Castilla, lo que explica el lujo extremo del mismo. A su muerte pasó a la  posesión de Isabel I. En torno a 1526 estaba en la biblioteca de Margarita de Austria, en 1565 en la de María de Hungría, hermana del emperador Carlos V. En 1796 llega a París, Napoleón lo admira y lo recoge en la Bibliothèque Impériale, que pasó a ser a partir de 1871 la Bibliothèque Nacionale de France y donde permanece hasta nuestros días.

El libro de “El Caballero Zifar” es la historia de un caballero que tenía mujer, Grima, y dos hijos, Garfín y Rodoán. Era muy buen caballero pero tenía la desgracia de que se le moría el caballo cada diez días y se vio obligado a abandonar el reino en que sus antepasados habían sido reyes … así se inicia la obra y continúa con numerosas peripecias del Caballero Zifar y su familia.

bodega-caballer